viernes, 5 de abril de 2013

ALIMENTOS DE ASIMILACIÓN LENTA Y RÁPIDA

El otro día encontramos por casualidad un articulo que hablaba sobre la diferencia sobre comer un plátano verde o maduro a la  hora de aportar el energía a nuestro organismo (¿Como comer el plátano, verde o maduro? - Mendiko Lasterketak). En el post indicaba que es debido a la composición y nos llamo mucho la atención un tema: la absorción o asimilación es mucho más rápida. ¿Qué significa que un alimento se asimila más rápido o más lento?

La asimilación o absorción de los alimentos por parte de nuestro organismo es el tiempo que que tardan en descomponerse los alimentos en compuestos más simples que el organismo puede utilizar para generar energía o construir músculo entre otras funciones. Estos compuestos simples se  encargarán de liberar energía al cuerpo.





ALIMENTOS DE ASIMILACIÓN RÁPIDA


Son los alimentos que tienen una digestión rápida y pasan muy poco tiempo en nuestro estomago hasta descomponerse en compuestos más simples. La mayoría de estos alimentos contienen azucares (glucosa, fructosa, sacarosa,...) y por tanto son un fuente rápida de energía, a continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Alimentos y frutas muy dulces: como pueden ser la miel, azúcar de mesa, uvas pasas, dátiles, plátanos….
  • Pescados bajos en grasa: como puede ser los pescados blancos: merluza, bacalao, mero…
  • Carne magra (sin grasa): aunque en menor medida como puede ser pechuga de pollo o de pavo.
  • Salsas o condimentos: con alta cantidad de azúcares como sirópes, kepchup o salsa agridulce.
  • Otros: pan blanco, arroz, cereales, patatas o batidos de proteínas (no caseina)


ALIMENTOS DE ASIMILACIÓN LENTA

Como su propio nombre indica son lo contrario a los anteriores, tienen una digestión mucho más lenta ya que están compuestos por moléculas más complejas. Son una fuente de energía a largo plazo y su consumo colabora en la construcción o regeneración de los tejidos musculares y el almacenamiento de energía. Como os podéis imaginar, son alimentos ricos en grasas en su mayoría.

A continuación os damos algunos ejemplos:
  • Grasas: como por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de maíz  manteca, mantequilla y margarina.
  • Carnes grasas: carnes de cerdo, carnes grasas, carnes de cordero y embutidos de todo tipo.
  • Huevos: todo tipo de huevos sobre todo la clara.
  • Ciertas frutas: Manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela.
  • Leche: todos los productos derivados de la leche y con lactosa son alimentos de asimilación lenta: yogures, flanes, batidos, quesos ...
  • Legumbres y hortalizas: alubias, lentejas y guisantes.
  • Frutos secos: dátil seco, nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, pistachos, cocos, castañas y piñones, entre otros.

Como veis no se puede indicar que unos sean mejores o peores, ambos son necesarios para nuestra correcta alimentación y debemos aprender a utilizarlo dependiendo del momento. 

Una recomendación es comer los alimentos de asimilación lenta durante el desayuno, de este manera cargaremos las pilas por la mañana para ir gastando esa energía durante el día. Evidentemente lo desaconsejamos durante la cena.

Los alimentos de absorción rápida son una buena fuente de energía para recuperarnos después de una dura sesión de entrenamiento

1 comentario: