viernes, 15 de marzo de 2013

¿NACIO EL ATLETISMO POPULAR EN ESTADOS UNIDOS?

Actualmente es normal ver a muchos corredores enfundados en sus mallas y en sus zapatillas deportivas practicando el running por muchos puntos de nuestra ciudad. Además en casi todas las ciudades grandes y muchas poblaciones se celebran pruebas deportivas de running a las que cada vez suele acudir mas gente.

Esto siempre no ha sido así. Recuerdo una entrevista a Chema Martínez en la que comentaba que cuando salía a trotar con unas mallas allá por el año 90 la gente le miraba a veces extrañada.

Pero, ¿cuándo comenzó a tener éxito el atletismo popular? ¿Cual es el origen de todo? ¿Fue en Estados Unidos?

(Foto: sosakarunner)

Alrededor de la década de los años 60 surgió un movimiento general de corredores populares debido a las recomendaciones de los médicos de prácticar ejercicio moderadamente para evitar cardiopatías. En esta misma década, en 1968, Phil Knight y Bill Bowerman (entrenador de Steve Prefontaine) fundan Nike Inc., como ya explicamos en otro post hace algún tiempo. ¿Casualidad o visionarios del futuro?

Dos años después, en 1970,  se celebra en Nueva York la primera edición de la Maraton Popular en la que solo participaron 127 corredores dando vueltas alrededor de Park Drive en Central Park. Solo un centenar de expectadores visionaron la prueba en la que el ganador fue el norteamericano Gary Muhrcke con un tiempo de 2:31:38. Sólo 55 personas acabaron la prueba.

Gary Muhrcke, ganador de la primera Maraton de Nueva York (Foto: maxfun)


El impulso definitivo del atletismo en Estados Unidos se produjo cuando otro americano, Frank Shorter, consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 ganando la prueba con 2:12:19, con más de dos minutos de ventaja del vencedor. 

Frank Shorter, un héroe del atletismo americano (Foto: running.competitor)


El patrocinio de grandes empresas de ropa en este tipo de eventos a grandes deportistas los convierte en nuevos ídolos y acerca el deporte del atletismo a las masas. Poco a poco se van celebrando más carreras populares al margen del atletismo federado. El aumento de la práctica de este deporte comienza a engrasar la maquinaria de grandes empresas de indumentaria y calzado deportivo, empresas de farmacología, de dietética... Surge un público objetivo para las editoriales, con la proliferación de revistas y libros sobre la temática del running. 

Y el resto hasta hoy es historia, con multinaciones de indumentaria deportiva, con carreras populares en muchas ciudades del mundo, con publicaciones sobre este deporte de diferentes países, con millones de personas amantes de este deporte...

Espero que os haya gustado.

Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: runfitners


No hay comentarios:

Publicar un comentario