miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA ROPA ECOLÓGICA?

¿Qué es la ropa ecológica? Ventajas y Desventajas


La ropa ecológica es aquella fabricada de forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos. Este tipo de prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética. Por ejemplo, en una prenda ecológica, el algodón a lo largo de su cultivo y recolección no se habrá utilizado ningún tipo de pesticidas, herbicidas químicos, ni fertilizantes sintéticos. 

(Foto: nofun-eva)


Entre las ventajas de la fabricación de ropa ecológica se encuentra la disminución de la contaminación que se vierte a nuestro Medio Ambiente y que su uso es beneficioso para nuestra piel, puesto que las fibras naturales contienen menos sustancias causantes de alergias por no estar tratadas con químicos. 

La principal desventaja que frena la moda ecológica es el encarecimiento que sufren las prendas y la falta de una red comercial adecuada.

Normativa y Organizaciones.

GOTS (Global Organic Textil Standard) es un conjunto de normas específicas y voluntarias que certifican el proceso en la cadena de producción (hilado, tejido, tintura, etc.) de los materiales y textiles orgánicos, como pueden ser el algodón o la lana, de prendas de vestir y de hogar. Contempla normas ambientales como son, la prohibición del uso de alteración genética o de químicos peligrosos (tintes sin AZOformaldehído) así como la adecuada gestión de las aguas residuales. GOTS vela también por temas de carácter social condenando el uso de la mano de obra infantil a la vez que fomenta la inclusión de requisitos relativos a salarios dignos.



Logo de GOTS (Imagen: ifs3)
Ejemplos de ropa ecológica en los deportes


La conocida diseñadora Stella McCartney (hija del 'Beatle' Paul McCartney) ha lanzado este año para su colección de otoño-invierno de Adidas 2012 la novedosa camiseta DryDie.


Esta innovadora tecnología no utiliza agua para teñir las prendas de ropa. La fabricación con esta técnica supone un ahorro de muchos litros de agua y una fabricación textil sostenible. Ya se han producido 50.000 camisetas adidas DryDye, lo que ha supuesto un ahorro de 1.200.000 litros de agua.

Se necesita el agua del mar Mediterráneo para teñir la ropa del mundo durante dos años (Imagen: adidas)

Para teñir una camiseta con técnicas no ecológicas se utilizan 25 litros de agua  (Imagen: adidas)
Nike también llegó a un acuerdo con la Federación Francesa de Fútbol para proveer a sus jugadores de un kit de prendas deportivas. Como vemos en la siguiente imagen  el diseño no está reñido con la sostenibilidad del planeta.

Jugadores de la selección francesa con ropa ecológica de Nike (Foto: ecologismos)
Como vemos las grandes compañías cada vez más se conciencian de los recursos limitados del planeta e impulsan el desarrollo sostenible de prendas textiles ecológicas, lo que por otra parte les da una publicidad positiva al incluir en su eslóganes la palabra 'ecológico'.

¿Dónde se puede comprar?

Actualmente hay muchas tiendas online de ropa ecológica en general. Los amantes del running podemos comprar ropa interior deportiva en ODLO. También en la web de IceBreaker, donde tenemos disponible una línea de ropa deportiva 100% ecológica realizada con lana de merino, una lana de calidad extrema neozelandesa.

Logo de Icebreaker. Si te persigue esta cabra seguro que corres más rápido. (Foto: Icebreaker)

Entre firmas de ropa más conocida que tienen líneas de ropa ecológica están C&A, Levis y H&M. La última por ejemplo tiene una colección de ropa ecológica llamada línea Conscious Collection.


Como siempre, la tendencia ecológica en todos los ámbuitos (alimentación, productos estéticos...) triunfará dependiendo de los valores a los que tienda la sociedad. ¿Qué queremos? Una prenda ecológica de 40 euros o 4 de 10 euros que estén tratadas con pesticidas y productos químicos. ¿Consumir más o menos y con más calidad? Como todo, depende de nosotros mismos. 

Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: nofun-eva | adidas | runningway | dlatinos | ifs3

No hay comentarios:

Publicar un comentario