jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS MATEMÁTICAS Y EL RUNNING

Se acerca la Maratón de San Sebastián... Cada vez que veo la crónica de una carrera de este tipo me asombra ver la cantidad de gente que cruza la línea de meta con unos tiempos más que aceptables. Visualizo todo el esfuerzo de todas esas personas durante los meses anteriores para enfrentarse a la dura batalla de los 42.195 metros que tendrán que recorrer y siento admiración por todos ellos.
(Foto: endurancecalculator

Dicen que los que lo han corrido que a partir del kilómetro 30 o 35 se hace muy duro y que tienes que estar muy preparado psicológicamente. Y yo también añadiría físicamente... 

Cuando llevamos esa cantidad de kilómetros nuestros músculos comienzan a quedarse sin glucógeno. En un ejercicio intenso el cuerpo consume el glucógeno principalmente del hígado y los músculos de las piernas y sólo un porcentaje muy pequeño de los hidratos consumidos proceden de la glucosa del torrente sanguíneo. Cuando el azúcar de nuestro cuerpo de agota, empezamos a quemar las grasas. Al quemar grasas sin reservas de hidratos de carbono se producen unas sustancias llamadas cetonas que causan fatiga.

La pregunta es: ¿Se puede saber de antemano si nos dará una pájara durante una maratón  Pues parecer ser que así es. Benjamín Rapoport, investigador de la Universidad de Harvard, ha estudiado como el cuerpo utiliza la energía durante un ejercicio físico intenso y ha creado una fórmula matemática que ayuda a no desfallecer durante una maratón  El artículo completo se publicó en 2010 en la revista PLoS Computational Biology y se llama Metabolic Factors Limiting Performance in Marathon Runners. El modelo matemático depende del VO2Max del corredor (capacidad para transportar oxígeno a los músculos) y la capacidad de almacenamiento de glucógeno en las piernas.
(Foto: martipearnau)
Existe una calculadora online que ayuda a los corredores a estimar cuántos carbohidratos deben consumir en los días anteriores a la prueba para aguantar los 42 kilómetros. Entre los datos que debemos introducir está el peso, el tiempo que queremos realizar en la maraton, el VO2Max, la edad, la frecuencia cardíaca...

Para todos los que corréis la Maratón de San Sebastián, tenéis una forma de calcular si tenéis suficiente gasolina o no para terminar la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario