viernes, 21 de septiembre de 2012

Tipos de fibras musculares

Durante las competiciones atléticas vemos que dependiendo de la prueba, la constitución de los atletas es muy diferente, cuanta menor es la distancia, mayor masa muscular tiene el atleta y viceversa. Hoy queremos hablar de forma muy sencilla que son las fibras musculares y que tareas desempeñan según los diferentes tipos.

Existe una gran diferencia muscular entre Usain Bolt (100 y 200) y Mo Farah (5.000 y 10.000)


Las fibras musculares no son otra cosa que las células que conforman nuestros músculos, formadas a su vez de unidades contráctiles llamadas miofibrillas. Hay concretamente 3 tipos de músculo en nuestro cuerpo. Dos de estos tipos de músculo corresponden a músculos de contracción involuntaria, como son los músculos que hacen funcionar el corazón o nuestros órganos internos. El tercer tipo de músculo (que es el que nos interesa) se llama músculo esquelético.

Organización Fibra Muscular

Los músculos esqueléticos son “músculos voluntarios” ya que podemos contraerlos a voluntad. Se agarran mediante los tendones a nuestros huesos de forma que al contraerse producen el movimiento o mantienen nuestra postura. Se calcula que en un hombre adulto los músculos esqueléticos forman entre un 40% y un 50% del total.

Básicamente existen 2 grandes grupos de fibras musculares esqueléticas. Las fibras tipo I, llamadas también fibras de contracción lenta o fibras rojas y las fibras de tipo II, que son fibras de contracción rápida también llamadas fibras blancas. Además dentro de las fibras de tipo II se encuentran las fibras de tipo IIa y las fibras de tipo IIb.


Fibras de Tipo I (Fibras Rojas):

Estas fibras basan su funcionamiento principalmente en la respiración celular, utilizando grandes cantidades de oxígeno. Como consecuencia de esto, poseen una gran resistencia a la fatiga, pero generan una fuerza menor ya que sus contracciones son más lentas. Su potencial de crecimiento ,en cuanto a hipertrofia se refiere, es bajo. Por sus características, son las fibras que soportan el esfuerzo en actividades físicas de larga duración como las carreras de larga distancia, maratones etc.

Las fibras rojas son las que soportan todo el esfuerzo en largas distancias

Fibras de Tipo IIa (Fibras Intermedias):

Las fibras intermedias presentan características intermedias entre las otras 2 variedades de fibras, pero superficialmente se asemejan más a las fibras rojas y son mas abundantes en los músculos rojos.Son fibras oxidativas rápidas. Como también utilizan el oxígeno, son fibras resistentes a la fatiga ,aunque mucho menos que las fibras de tipo I, sin embargo su poder de contracción es mayor.

Las fibras intermedias juegan un papel crucial en pruebas de medio fondo

Fibras de Tipo IIb (Fibras Blancas):

Son las fibras con contracción más rápida, y por tanto más poderosa. A la hora de un ejercicio intenso , como levantar peso, son las fibras clave. Son también las que tienen un potencial de crecimiento mayor y desarrollarlas hará que nuestros músculos sean más grandes. Sin embargo, son las que se fatigan antes. Pueden realizar esfuerzos mayores, pero durante menos tiempo.

Las fibras blancas permiten hacer grandes esfuerzo en periodos de tiempo pequeños

Podemos hacer un breve resumen para explicar que fibras soporta la mayor carga según las distancias:
  • Fibras Rojas: Son las encargadas de soportar la mayor carga en competiciones de larga distancia a partir del 5000 ya que son muy resistentes a la fatiga.
  • Fibras Intermedias: Son las fibras ideales para las pruebas de mediofondo, ya que aúnan la resistencia con la velocidad, características ideales para las pruebas del mediofondo: 800 metros y 1.500 metros. 
  • Fibras Blancas: Nos permiten hacer grandes esfuerzos durante periodos cortos de tiempo, todos los atletas de velocidad y los lanzadores haces buen uso de estas  fibras.
Evidentemente la creación de las distintos tipos de fibra dependen del entrenamiento:
  • Distancias cortas a partir del 75% de nuestra velocidad máxima reclutaran fibras blancas. Los entrenamientos de series y progresivos nos ayudaran a reclutar fibras de tipo II (blancas e intermedias).
  • Las tiradas largas en las rodemos por debajo de nuestras posibilidades nos ayudaran a reclutar fibras de tipo I (rojas).
La  alimentación también influye a la hora de reclutar los diferentes tipos de fibras, las ingestas masivas de hidratos, proteínas etc, pero están más enfocados a otros deportes como el culturismo o el fitness.


No hay comentarios:

Publicar un comentario