sábado, 8 de septiembre de 2012

LESIONES: FASCITIS PLANTAR

Desafortunadamente hoy vamos a escribir sobre está lesión bastante común entre muchos atletas, y decimos desafortunadamente porque a una de nuestras compañeras después de muchos meses y una resonancia le han diagnosticado esta lesión. Nosotros hemos bautizado a la Fascitis Plantar como la Mordida del Vampiro, porque una vez que te muerde la marca dura para siempre. Sin embargo hoy os vamos a dar razones para pensar que se puede curar.


El pie es una de las estructuras anatómicas clave en los atletas. Cualquier molestia producida por el esfuerzo que implica la alta competición, que afecte a esta zona, condiciona la mecánica y puede provocar otras lesiones en las rodillas, la cadera, etc. 

Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona, por ejemplo correr cuesta abajo.

Principales síntomas

Cuando se sufre una fascitis plantar los principales síntomas son:
  • Dolor. Es lo que más sufre el paciente, y lo primero que nota al realizar cualquier actividad deportiva.
  • Hipersensibilidad e hinchazón.
  • Calor.
  • Enrojecimiento.
  • Tensión en la planta del pie.
Cuando la lesión se torna crónica, cualquier roce de la zapatilla o el calzado, incluso andando deprisa, despierta el dolor. Puede atenuarse una vez que se ha calentado la zona, para volver a incidir a modo de "punzada" muy localizada cuando se enfría nuevamente el talón.

Prevención y Tratamiento

La prevención de la fascitis plantar es relativamente sencilla: el calentamiento y el estiramiento previo al ejercicio físico es fundamental para evitarla. Antes de cada entrenamiento es recomendable una carrera suave de 5 o 10 minutos. Después es necesario realizar, además de los estiramientos generales, unos específicos de la planta del pie para disminuir la probabilidad de lesiones en la fascia del pie y las estructuras músculo tendinosas.

Ejercicios para fascitis planta. (Fuente: www.tutraumatologo.com)

En cuanto al tratamiento, indicar que lo primero es ir al medico y que nos dé un diagnostico, a continuación,  ponerse cuanto antes su tratamiento ya que una vez instaurada la misma, podemos tardar de 8 a 18 meses para la curación definitiva.. Si bien, no existe evidencia de la efectividad de un tratamiento determinado para la fascitis plantar, sí existe una serie de recomendaciones que en muchos casos pueden llevar a la curación de la misma.

Los tratamientos más eficaces son:
  • En fase aguda del dolor, se utilizará hielo, y se aplicarán masajes de sobre la zona de 10 o 20 segundos, 3 o 4 veces al día. 
  • Los ultrasonidos continuos (5-10 W/cm) durante unos 5 minutos al día, se utilizarán en la fase postaguda de la lesión, a las 48 horas.
  • Un masaje profundo, en pequeños movimientos circulares sobre la región afectada, harán que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular.
  • La combinación de ultrasonidos con estimulación eléctrica puede también ser efectiva. El ultrasonido actúa sobre los tejidos profundos y la estimulación muscular aumenta la flexibilidad de la planta del pie.
  • Las ondas de choque extracorpóreas pueden ayudar a los corredores y deportistas con dolor plantar de más de un año de evolución, con dolor crónico en la zona del talón. Algunos médicos la recomiendan, pero su eficacia está todavía en estudio.
  • El taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje de este tipo limitará la tensión sobre la fascia plantar. También es útil en caso de producirse una ruptura de la aponeurosis.
  • Cuando se experimenta dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga, plantillas personalizadas con estudios biomecánicos previos para corregir el varo-valgo del pie.
  • Si falla el tratamiento médico, se puede proceder a la cirugía. Este fue caso de la atleta Mayte Martínez que tuvo que pasar por el quirófano en 2008 y le alejo de los JJOO. Otro deportista que sufre de forma sistemática esta dolencia es Juan Carlos Navarro que durante la temporada pasada le hizo perderse muchos partidos incluido algunos en los JJOO.
Como veis, es una lesión complicada que nos puede tener apartados durante mucho tiempo de nuestra actividad favorita así que no forcéis y tratad esta molestia lo antes posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario