sábado, 29 de septiembre de 2012

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: MEJORA ALGO MÁS QUE TU POSTURA

Muchas veces hemos oído que las abdominales son el mejor ejercicio si queremos perder esos kilos sobrantes de nuestra barriga. Hoy os vamos a presentar las técnicas hipopresivas (TH). Dichas técnicas afirman que los ejercicios abdominales clásicos pueden ser perjudiciales provocando incontinencia urinaria y prolapsos  (desplazamiento de órganos) en la mujer y de varios tipos de hernia tanto en hombres como mujeres.


Foto: operaciones-ortopedia



Estas técnicas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad Marcel Caufriez como consecuencia de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica.  Su aplicación está enfocada a una doble vertiente:


  • Terapéutica. Es utilizada por médicos, matronas, fisios para solucionar casos de incontinencias, prolapsos, patologías de la columna... En un principio las técnicas fueron creadas para lograr estos objetivos y se denominaron GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva).
  • Preventiva, estética y deportiva. Utilizada por profesionales del ejercicio físico para conseguir una rápida reducción del perímetro de la cintura y una mejora postural, evitando hernias abdominales, inguinales, umbilicales y discales y mejorar el rendimiento físico. En 2006, Caufriez en base a la GAH creo los llamados hipopresivos dinámicos o Reprocessing Soft Fitness que tienen como fin prevenir y mejorar la salud.
El objetivo de las técnicas es aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y el suelo pélvico. Esto provoca a su vez que disminuya el perímetro de la cintura lo que hace que la faja abdominal sea una verdadera protección de la columna y se obtenga un suelo pélvico tonificado. Entre los beneficios que obtienen los que practican estas técnicas están:

  • Reducir el perímetro de la cintura
  • Mejorar la postura
  • Prevenir perdidas de orina y hernias
  • Aumentar tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
  • Aumentar fuerza de contracción del periné 
  • Mejorar resistencia aérobica y aumentar capacidad anaérobica


¿Cómo se realizan? Pues a través de ejercicios físicos rítmicos complejos dinámicos y posturales que permitan al sistema nervioso modificar el esquema corporal y emocional y que logran una disminución de la presión dentro de la cavidad abdominal. Es conveniente realizar estos ejercicios en apnea respiratoria para disminuir la presión abdominal y reducir de forma más eficaz el perímetro de la cintura.  Hay que llevar ropa cómoda y es recomendable estar con el estómago vacío.

¿Son adecuados para todo el mundo? Es conveniente asesorarte por un especialista en este método sobre todo para controlar que los ejercicios se hacen correctamente. Además, se personalizarán los ejercicios dependiendo de las patologías de cada persona o los objetivos que quiera conseguir. Se deben controlar sobre todo las personas con problemas de hipertensión.

¿Cuánto tiempo necesito? Pues no se necesita mucho tiempo. La terapia suele durar unos dos meses y puede llegar hasta los 6 meses. Unos 20 minutos dos días a la semana durante el primer mes y cada día o 4 o 5 días a la semana durante el segundo.

A continuación os mostramos algunos ejercicios de los muchos que se pueden hacer relacionados con estas técnicas en los que no se necesita ningún aparato adicional:

Ejercicios hipopresivos (Foto: ejerciciosabdominales)

Por último y para completar la información os mostramos un vídeo en el que se explica cómo se hacen los abdominales hipopresivos:




En otro artículo explicaremos las diferencias entre los abdominales hipopresivos, los abdominales isómetricos y los abdominales tradicionales.

Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: metodohipopresivo | pitipinsach | runners

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por ver el interés que tiene el Método Hipopresivo para corredores y deportistas en general. Como Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo Marcel Caufriez me tienen a su entera disposición para cualquier colaboración (conferencias gratuitas, presentación de libro, sesiones intensivas, revisión de artículos y publicaciones,...) De modo que puedan evitar errores como los que hay en su artículo. El video que adjuntan es de una persona que no tiene ninguna formación en el Método Hipopresivo y contiene graves errores de base que llevarán a no obtener los beneficios deseados y, probablemente, a problemas en algunas personas. Los ejercicios descritos en su artículo como relacionados con el Método Hipopresivo no tienen nada que ver con la misma. Todos los profesionales formados y sus datos están en la base de datos de www.metodohipopresivo.com
    Asi pues reitero que me tienen para todo lo que estimen pueda ser de su ayuda y evitar así estos lamentables errores.
    Quedo pendiente de ustedes y reciban mi más cordial saludo,
    Piti Pinsach
    D.E.A. Morfología Médica
    Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte - Colegiado 7467
    Director de Educación, Investigación y Desarrollo del Método Hipopresivo M. Caufriez
    Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE - Núm. 2746
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
    www.pitipinsach.net
    www.marcel-caufriez.net
    www.metodohipopresivo.com

    ResponderEliminar
  2. me encanta todo lo que nos cuentas!!! besos.

    ResponderEliminar