martes, 7 de agosto de 2012

¿Por qué los atletas negros corren más y los blancos nadan más rápido?

Nos encontramos inmersos en la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y una vez más se ha demostrado que los atletas negros son los reyes de la velocidad mientras que los blancos dominan en la piscina.

Pudimos observar como el jamaicano Usain Bolt dominó de nuevo la final de los 100 metros del domingo. Todos los participantes de la final eran de raza negra y 7 de ellos bajaron de 10 segundos (el único atleta blanco que ha bajado de 10s. es el francés Lemaitre).  Por otro lado,  el podium en las pruebas de natación está copado de atletas de raza blanca, donde Michael Phelps sigue siendo el rey.


El estudio realizado en el Journal de Ecodynamics  ha concluido que la razón es el ombligo, donde se encuentra aproximadamente el centro de gravedad de las personas.

Centro de gravedad en distintas posiciones (Foto: fisicaadultos)


Según el profesor de la Universidad de Duke Andre Bejan, "la arquitectura del cuerpo humano de los corredores originarios del África occidental tienen el centro de gravedad significativamente más alto que los corredores de origen europeo”


Las mediciones realizadas a atletas de raza negra concluye que tienen de media las extremidades más largas con circunferencias más pequeñas que los atletas euroasiáticos, lo que sitúa su centro de gravedad 3 centímetros más alto de media. Esto hace que su punto de gravedad sea más alto que un atleta blanco de la misma altura. Segun Bejan, "la locomoción es un proceso continuo de caída hacia delante y la masa que cae de una altura superior cae más rápido".  Estas diferencias pueden parecer insignificantes pero tenemos que recordar que la diferencia entre conseguir un record o no es de milésimas de segundo.

El arquero Usain Bolt gana de nuevo
A la hora de tirarse a la piscina, los atletas de raza caucásica tienen todas las de ganar. En esta disciplina, el ombligo más bajo tiene la ventaja a la hora de desplazarse por la superficie acuática. Según Bejan, "nadar consiste en el arte de surfear la ola creada por el propio nadador. El nadador que hace la ola más grande es el que nada más rápido, y con un torso superior la ola que generas es más grande". Los nadadores de raza blanca tienen un torso un 3% superior a los de raza negra, lo que les dota de ser un 1,5% más rápidos en la piscina. 

Michael Phelps, una leyenda en natación
La evolución de los tipos de cuerpo y de aumento de velocidad puede ser predicha por la teoría constructal, una teoría del diseño natural desarrollado por Bejan que explica fenómenos tan diversos como la formación de las cuencas hidrográficas y la base de la locomoción animal.


Salu2. Burgaleses En El Running.

Fuente: cookingideas

3 comentarios:

  1. Entre todo lo que habéis comentado cabe destacar la gran capacidad de Michael Phelps para moverse en el agua. Calza nada más y nada menos que un 48 y tiene una flexibilidad en los pies y en todo su cuerpo envidiable lo que le propicia un aleteo "bestial", así al voltear y dar el impulso es capaz de sumergirse bajo el agua y aletear con los pies juntos moviendo todo su cuerpo y no sólo desde las rodillas. Además de todo esto posee articulaciones dobles, puede curvar su cuerpo y nadar como un delfín. En definitiva, posee ciertas cualidades genéticas que le convierten en un autentico MONSTRUO en el agua.

    ResponderEliminar
  2. El centro de gravedad es el mismo para todas las personas humanas, sea cual sea su raza o su sexo.
    El unico motivo por el cual lo africanos corren mas es el entrenamiento en altitud, si un europeo entrenase a 3000m de altitud correria igual que un africano.
    Otro motivo es que ellos saben sufrir mas, pues desde pequeños estan acostumbrados, cosa que es cierta, y de hecho, solamente sobrevivir ya es un hito para un niño en las condiciones que tienen en esos paises.

    ResponderEliminar