sábado, 19 de mayo de 2012

ENTRENA TU CEREBRO CORRIENDO

Ya no tenemos escusas para no salir de vez en cuando a correr y es que nos podríamos pasar horas y horas comentando sus beneficios como mantener a raya el colesterol o evitar problemas cardiovasculares.

Pero lo que no sabíamos es que también era bueno para nuestro cerebro. Y es que realizar ejercicio físico mejora nuestras conexiones neuronales y potencia nuestra capacidad mental.


Correr ayuda a estar en forma a tu cerebro

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del trabajo de científicos británicos y estadounidenses, que han descubierto en el ejercicio aeróbico beneficios inéditos para el cerebro. Entre ellos, la generación de neuronas en el hipocampo y una mejora notable de la actividad mental.

Los experimentos de Timothy Bussey (neurocientifico de la Universidad de Cambridge), realizados con ratones, muestran que practicar footing y otros ejercicios aeróbicos potencia el crecimiento de nuevas células en el cerebro, un proceso conocido comoneurogénesis. Este fenómeno se observa sobre todo en las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

El resultado no pudo ser más revelador. Los ratones corredores doblaron en aciertos a sus colegas sedentarios, incapaces de recordar cuál era el cuadrado del azúcar con la misma facilidad que sus rivales. La diferencia entre unos y otros se hizo más palpable a medida que los científicos complicaban el procedimiento de la prueba, primero acercando los cuadrados y luego cambiando la posición del cuadrado que generaba recompensa.

Un ratón en forma es un ratón más inteligente

Y muchos diréis, ¿me estas llamando ratón? No PERO los autores del estudio, comparan el ejercicio al que se enfrentan los ratones a experiencias de la vida cotidiana de las personas. El equivalente humano al recuerdo del cuadrado del azúcar sería ser capaz de distinguir la cena de ayer y la del lunes o discernir entre el lugar donde aparcamos el coche en las dos últimas visitas al hipermercado.

Así que ya sabeis, si alguien nos dice que estamos locos por salir a correr ya tenemos un argumento más que decirles: CORRER ME PERMITE TENER EN FORMA MI CEREBRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario