sábado, 3 de marzo de 2012

Libro Runner: De que hablo cuando hablo de correr

De que hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami) es posiblemente el libro sobre atletismo popular más conocido del mundo. Puede que Haruki Murakami no sea el único escritor/atleta pero si el primero que nos contó sus vivencias como runner.

Por el titulo podríamos pensar que el libro nos cuenta las peripecias de un japones al que le gusta correr y es verdad que habla sobre correr pero Murakami también narra peripecias de su juventud, de los tiempos en los que regentaba un club de jazz, de su vida como escritor, habla de su vida. Según palabras del autor:

“Creo que este libro es algo así como unas Memorias. Sería exagerado llamarlo autobiografía, pero se me hace muy difícil calificarlo sólo de ensayo… Por lo que a mí respecta, me apetecía tratar de ordenar, a mi manera y utilizando como mediador el hecho de correr, mis ideas sobre cómo he vivido durante los últimos veinticinco años, en tanto que novelista y en tanto que persona normal y corriente.”
Portada de la versión en ingles "De que hablo cuando hablo de correr"  (Imagen: www.kirainet.com)



En este caso nos queremos centrar más en el escritor que en el libro y conocer porque corre Haruki Murakami.

Haruki Murakami nació en Kioto el 12 de enero de 1949, aunque paso la mayor parte de su juventud en Köbe. Esta considerado como uno de los novelistas más relevantes de la literatura contemporánea y los entendidos en la materia le auguran un premio Nobel de literatura. Pero esta es una web del correr por correr, así nos interesa más su faceta como atleta, no obstante os invitamos a saber más sobre su carrera literaria a en este enlace.

Haruki Murakami entrena una media de sesenta kilómetros semanales divididos en 6 días a una media de seis el kilómetro. Alterna sus maratones con algunas pruebas de triatlón, pero sigue siendo fiel a la actividad que más placer le produce: correr.

Haruki Murakami está obsesionado con cuidar su cuerpo para soportar el esfuerzo de llegar a convertirse en un escritor profesional, que pretende "escribir durante un periodo prolongado novelas dignas de tenerse en cuenta". Está convencido de que su constitución física le hace tener largas distancias en sus piernas y largas novelas en su escritorio.



Es un corredor solitario con leyes que sigue a rajatabla como no mezcla informática con música porque "es lo mismo que lo de no mezclar la amistad o el trabajo con el sexo". La curiosa ley de Murakami le hace preferir el minidisc al iPod. Y carga siempre música rock en vez de jazz, porque para correr "lo mejor es un ritmo lo más simple posible". Ahí guarda el Sympathy for the Devil de los Rolling Stones (del que le "llega al alma" el coro del estribillo), el Reptile de Eric Clapton, los Lovin Spoonful, Red Hot Chili Peppers, Gorillaz, Beck, Creedence Clearwater Revival y los Beach Boys.

De que hablo cuando hablo de correr es una lectura muy recomendable más alla de que te guste o no el mundo del atletismo y en caso de que no te guste (cosa casi imposible) puede hacer entender porque hay locos corriendo a las 6 de la mañana y otros locos corren 100 km, y que cada uno lo hace por diferentes motivos como por ejemplo ser mejor escritor en el caso de Haruki Murakami.


4 comentarios:

  1. Doy fe de que es un gran libro. Muy bien escrito y muy entretenido.

    Otra cosilla: se os ha ido el dedo con la fecha de nacimiento (es 1949, no 1942).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos hemos equivocado, lo corregimos. Muchas Gracias.

      Eliminar
  2. Muy muy muy buen libro,lo lei hace tiempo, me lo regalo mi coach en una epoca que me hundi y estaba enfadado conmigo mismo,me gusto mucho,y aprendi bastantes cosas,sobre todo a disfrutar...

    Todo lo que hagas disfruta de ello y de lo que no disfrutes no lo hagas, eso sí, si haces algo que sea lo mejor que puedas

    ResponderEliminar
  3. Intuyo que debe ser un libro exponente de experiencias personales y que coadyuvaria con sus orientaciones cognitivas a emprender ese hermoso camino del deporte y en consecuencia aclararia muchas dudas propias de la actividad deportiva.En todo caso,de esa cantera de conocimientos podemos alimentarnos y cultivarnos para crecer como seres hùmanos inquietos y entusiastas.

    ResponderEliminar