sábado, 11 de febrero de 2012

La enzima CK y el sobreentrenamiento

Hoy os contaré un caso real que me ocurrió después de un entrenamiento, en el que había apretado demasiado para mi estado de forma  (11 kilómetros a 4:37 min /km). Después del entrenamiento fui al baño y la orina estaba bastante rojiza. Al día siguiente decidí ir a hacerme unas pruebas.




Cristales de CK vistos al microscopio


Cuando aumentamos el ritmo de nuestra actividad física, también lo hace la actividad fisiológica de todo nuestros sistemas musculares, cardiacios, hepáticos, renales, etc...

Los resultados que me dieron fue que tenía una enzima llamada CK (creatinina quinasa) con nivel demasiado elevado.  Se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Aumenta durante el ejercicio físico por ruptura de fibra muscular estriada, y aumenta la permeabilidad de la membranaCuando el nivel total de CK es muy alto, generalmente significa que ha habido lesión o estrés en el corazón, el cerebro o el tejido muscular. Por ejemplo, cuando se produce un daño en el músculo, la CK se filtra al torrente sanguíneo y puede confundirse con sangre en la orina.

Normalmente, una persona que hace deporte habitualmente debería tener entre 190 y 200 unidades por litro de sangre. Después de un entrenamiento con carga elevada de intensidad debería haber entre 200 y 250 unidades por litro. Después de una maratón la CK puede permanecer elevada unas semanas para después recuperar sus niveles normales.
En mi caso, yo tenía 253.

Para evitar esto me dijeron que es muy importante la hidratación y una alimentación sana y equilibrada. Para bajar los niveles es recomendable hacer reposo durante unos días. La nieve en el Cross de San Lesmes también puso su granito de arena a ese reposo.

Hay otras múltiples causas para la sangre en la orina, como piedras en el riñon, mal funcionamiento de nuestro sistema renal, etc... Cuando suceda esto, siempre es recomendable acudir a un especialista para determinar con exactitud nuestro problema.

Salu2. Burgaleses En El Running.

Referencias : nlm

7 comentarios:

  1. Hola. Se puede tener mas alto,bastante mas y no tener que parar ni nada parecido,como despues de hacer unos miles a tope. No os asusteis.

    ResponderEliminar
  2. es muy normal,que la orina despues de un entrenamiento salga mas oscura,a parte del parametro CPK, es de logica que con el ejercicio fisico intenso,aumenta la sudoracion y la eliminacion de agua,entonces las sustancias de desecho que expulsamos en la orina,estan mas concentradas por la baja concentracion de agua en ese momento,asi pues,el color oscuro se debe a eso.

    ResponderEliminar
  3. me hice un estudio y me salio ck 3100...sigo sin preocuparme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo un amigo al que le acaban de decir que tiene la ck a casi 3000 y esta preocupaidillo. Como fue en tu caso?

      Eliminar
  4. hola, les cuento un poco mi caso, el lunes trabaje intenso, realice trabajo de fracciones 1 KM en 4 minutos, estos 5 veces con descanso de 1 minuto entre cada KM. cero problemas es un entrenamiento normal para mi. después el dia miércoles me realice un estudio preventivo como todos los años y me apareció el CK total en 1500, es normal esto. me dicen que si, pero me puede provocar daños al riñón si sigo con esta forma de entrenamiento.

    alguien me puede orientar. el medico me derivo a un especialista en deportes, pero siempre es bueno saber un poco mas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque este post es un poco antiguo voy a contar mi caso. Estoy entrenando un poco más duro de lo normal, añadiendo un día más de entrenamiento a mi rutina. Antes entrenaba 4 días y ahora 5 (nada fuera de lo normal). La diferencia es que antes con cuatro días las cargas eran más suaves al igual que la intensidad, eso ahora a cambiado, he pasado de entrenar entre 40/45 kms a 60/70 (el paso ha ido de forma gradual).
    El caso es, y sin más royos, que llevo varios días notando las piernas muy cargadas, ayer, salí a correr, tocaban 10k ritmo rápido a 04´42" (mi ritmo en carreras de 10K es de 04,00"/0410"). El día antes había hecho algo de pierna con peso, nada anormal, pero ayer tenía algo de agujetas, aún así, salí a correr y seguir con la rutina marcada en al plan, (ya sé que lo suyo es que huviese descansado, pero a veces hacemos locuras).
    Pues bien, por la noche, estándo en casa perdí el conocimineto unos 2 minutos según mi mujer, desplomándome en el suelo.
    Estuve en urgencias, me hicieron varias pruebas cardíacas y analisis de sangre. Todo dio bien a excepción de la CK (774), me dijeron que debía controlarlo y hacerme un seguimineto porque estaba un poco alta, les explique un poco como había estado entrenando y lo que ese día había hecho y me dijeron que probablente la causa era el sobreesfurzo de ese día acumulado con lo que ya tenía.
    Bueno, este es mi caso. Bajaré un poco la intensidad y ese 5º día que había añadido al entreno lo cambiaré por la bici a ver como va. Igualmete me hare otra revisión, y una prueba de esfuerzo, que hasta ahora no la había hecho por dejadez, pero la verdad es que ayer me acojoné un poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo estoy en un equipo de futbol y juego y entreno habitualmente. También voy al gimnasio alguna vez por semana. Me hicieron un analisis de sangre hace un año y me dio 1600 la CK, me los repitieron al cabo de un mes por si acaso habia sido un error y me dio 800. Luego deje que pasara el tiempo, y hace un mes, me los volvi a hacer y me dio 1000 la dichosa CK. ¿Debería preocuparme? ¿que hago? ayuda porfavor.
    PD: tengo 17 años nose si eso influye

    ResponderEliminar